BIENVENIDA

¡Hola!, espero que esten todos muy bien y disfruten la información que les brindo para que esten un poco enterados sobre lo que se trata la pre-prensa y prensa digital.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Definiciones de pre-prensa

Pre prensa
En artes gráficas, todas las operaciones y profesiones implicadas en la preparación y procesamiento de los materiales una vez diseñados para que sea posible imprimirlos. Dicho de otro modo: la etapa posterior al diseño y previa a la impresión misma. La separación de colores, el reventado (trapping) de las tintas, la preparación de fotolito, el grabado de las planchas... son por ejemplo tareas típicas de pre impresión.

Prensa
Imprenta, máquina que sirve para imprimir sobre papel y funciona mediante la presión de una plancha que tiene grabados caracteres o figuras, tiempo de impresión.

Post-Prensa (acabados)
En imprenta y artes gráficas, cualquier proceso que se aplica al impreso una vez que ha pasado por la prensa o, más precisamente, por la plancha entintada: plegado, corte, encuadernado, plastificado.
En los mismos ámbitos, en sentido más amplio, cualquier proceso que remata la producción de un impreso.
El conjunto de procesos de acabado se llama a veces pos impresión o post prensa (en oposición a los procesos de pre prensa o pre impresión).También se puede llamar "acabados".

Bleeding
La medida que se debe extender la impresión de un documento que vaya impreso hasta el mismo borde para que al cortarse al final en la guillotina no queden rebordes blancos o vacíos que lo afeen.
En artes gráficas, llevar un elemento o ilustración hasta un poco más allá el borde de la página (a sangre), lo que hará que quede cortado ("sangrando") cuando la guillotina corte la hoja (to bleed).

Selección de color
Se utiliza cuando una publicación requiera de más de 4 colores o fotografías a color, se reproduce un gran número de colores a partir de tramados en CMYK.

Separación de color
Una separación a color está formada por plastas de color directo. Este método se usa en serigrafía casi siempre. La separación es mas aplicada en diseño editorial digital, sin impresión. o sea , los colores en la pantalla. Fragmentación que implica distribuir los valores de color de cada zona por las cuatro planchas.

Tonos Continuos

Abertura y distancia del grano uniforme.

Medios Tonos
En una fotografía, las zonas de tonos intermedios, ni muy oscuros ni muy claros. Si se dividen los tonos de una imagen en cuatro partes, de más claro a más oscuro, se suelen considerar medios tonos las zonas del 25% más claro al 75% más oscuro. Se relacionan con las "luces" (las zonas más claras, del 0% al 25% de tono) y las "sombras" (las zonas oscuras, más o menos del 75% al 100%).

Semi Tonos
Variación de abertura de grano en una trama determinada, combinación de tonos continuos y medios tonos.

Resolución
Se denomina resolución al número de columnas de pixels que pueden ser mostradas en una pantalla. La resolución se puede medir en columnas de pixels: a más resolución, mayor calidad gráfica.
Cantidad de puntos que puede pintar una impresora en un espacio determinado. Generalmente se mide en puntos por pulgada (ppp), es decir, los puntos que caben en una pulgada de lado (2,54 centímetros).

DPI (Dots per inch).
Puntos por pulgada. Esta unidad de medida se emplea en la evaluación de la resolución de impresoras y plotters.

LPI (Lines Per Inch).
Líneas por pulgada. se utilizan como medida de la resolución de un sistema de lentes o de un medio, como la película o el papel. Cuantas más líneas puedan discriminarse, mayor será la nitidez de la imagen, y por tanto la resolución.

Suaje
Es una herramienta confeccionada con placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos.

Corte
El proceso de suajado o corte se realiza por medio de unas cuchillas con la forma de la plegadiza extendida, colocada en una base de madera calada, que es posteriormente instalada en un equipo que funciona como una prensa, troquelando la figura que se encuentra en la tabla de suaje.

Semicorte
Es cuando la cuchilla solo recorta a la figura sin cortar el soporte base.

Registro
Las líneas de registro sirven para que coincidan las tintas al momento de imprimir, en el caso de la impresión digital para que este alineado el papel al hacer la doble cara

4 comentarios: